El Tribunal Oral Federal inició el debate contra un enfermero de 54 años al que se lo acusa de someter sexualmente a una mujer dentro del Inaresp. También afronta cargos por vejaciones contra otros dos pacientes.
Este jueves empezó un juicio en el Tribunal Oral Federal contra un enfermero acusado de abusar sexualmente de una paciente que se encontraba incapacitada por un accidente cerebro vascular.
El imputado, de 54 años, también afronta cargos por vejaciones en perjuicio de dos jóvenes a los que, según el Ministero Público Fiscal, sometía a malos tratos aprovechándose también de la condición afásica, es decir la imposibilidad de reaccionar o defenderse.
La denuncia de las víctimas y la hipótesis que sostuvo el fiscal adjunto Carlos Fioritti indica que los hechos atribuidos al enfermero sucedieron dentro de las instalaciones del Inaresp, el centro por excelencia de rehabilitación psicofísica de Mar del Plata.
En la jornada inicial del debate, la mujer confirmó que en agosto de 2021, mientras se hallaba internada, fue sometida por el enfermero durante un procedimiento de higienización e hisopado. Que por haber sufrido un ACV no podía resistirse y que además, también sufrió tocamientos cuando le colocaba sopapas para un electrocardiograma.
La denunciante pidió declarar sin siquiera la presencia virtual del imputado, quien se encuentra detenido en Batán desde hace más de 2 años. Debido al paro de este jueves, el preso no fue trasladado al tribunal y siguió la aduiencia por videollamada, pero al momento de la declaración de la mujer debió apartarse de la cámara.
El segundo hecho que se le imputa al enfermero, identificado como Rubén Rivas, se remonta a los años 2017/2018 y tuvo como víctimas a dos jóvenes que “se encontraban afásicos, sin posibilidad de reaccionar o defenderse”. De acuerdo a la teoría del caso, los malos tratos consistían en “bañarlos con agua fría, decirles expresiones humillantes, arrojar agua sobre sus traqueotomías, pegarles y revolearlos sobre sus camas”.
Los delitos imputados son abuso sexual ultrajante, agravado por haber sido cometido por el encargado de la guarda de la vícitma, y vejaciones.
El juicio proseguirá dentro de dos semanas ya que en la próxima no habrá actividad judicial jueves y viernes por los feriados de Semana Santa.